ESPACIO CULTURAL METROPOLITANO
El Espacio Cultural Metropolitano, conocido comúnmente como El Metro, esta situado en el bello puerto de Tampico en Tamaulipas, al noreste de México. Es un recinto de calidad mundial que desde su comienzo ha servido de marco a importantes espectáculos culturales mundiales como: La Real Orquesta Filarmónica de Londres, Les Ballets de Monte Carlo, Les Ballets Jazz de Montreal y Los Niños Cantores de Viena entre otros, sirviendo también como espacio para exposiciones culturales como los Huevos Fabergé.
El Espacio Cultural Metropolitano cuenta con mas de 27,000 m2 de construcción y está dividido en varias secciones, entre las cuales se encuentran: El Teatro Metropolitano, Teatro Experimental, Galería de Exposiciones Temporales, Talleres de Artes Escénicas, Museo de la Cultura Huasteca, y La Biblioteca Interactiva Pública.
Teatro Metropolitano
El Teatro Metropolitano, siendo el recinto principal del Metro de Tampico, tiene capacidad para albergar a 1100 personas y está equipado y configurado de acuerdo a especificaciones y requerimientos técnicos internacionales.
Cuenta con elevador de foso de orquesta y con todo lo necesario para la presentación de compañías completas de ópera, danza y teatro. Cuenta con un sistema de mecánica teatral, iluminación y sonido de primer nivel, así como un magnífico diseño acústico.
Teatro Experimental
El Teatro Experimental es un espacio con gran flexibilidad para toda clase de actividades culturales. El escenario puede colocarse en cualquier lugar dentro de esta área. Tiene una capacidad de 320 espectadores y puede albergar obras de teatro, danza, conferencias, exhibiciones, presentaciones de libros, etc.
Con lo último en mecánica teatral y las facilidades de un paso de gato, esta área permite, por su flexibilidad y manejo escenográfico, el desarrollo e investigación de las artes escénicas.
Gracias a su composición modular, permite llevar a cabo eventos como: presentaciones cinematográficas, lecturas de poesía, conciertos de cámara, teatro menor, talleres de formación e incluso conferencias y cursos.
Galería de Exposiciones Temporales
La Galería de Exposiciones Temporales es una sala de 1000 metros cuadrados, que cuenta con las normas internacionales de seguridad, iluminación y control de humedad y clima; permitiendo con ello dar cabida a muestras nacionales e internacionales de primer nivel. Esta área cumple con todos los requerimientos técnicos y museográficos solicitados por los museos del mundo.
La Galería permite albergar exposiciones itinerantes, promoviendo el intercambio entre museos, centros culturales, galerías y curadurías propias, lo que genera un elevado grado de calidad de las colecciones presentadas en su espacio.
Museo de la Cultura Huasteca
El Museo de la Cultura Huasteca hace gala de una importante colección arqueológica y etnográfica que muestra el nacimiento y desarrollo de la cultura prehispánica que se desarrolló en la zona, fortaleciendo el vínculo con las raíces del pasado, educando el presente, y fortaleciendo el futuro.
Este Museo nos ofrece un viaje por el territorio del pueblo Huasteco, que abarca parte de los Estados de Tamaulipas, San Luís Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro, y nos muestra un amplio panorama de la Cultura Huasteca, su lengua y sus tradiciones, aspectos que le dieron una gran cohesión y que les brindaron su elevada capacidad de supervivencia a las invasiones.
tel. metro (833)1 26 08 88 comentarios y sugerencias 2009 © metrodetampico.com et al.